Seminarios de la Especialización en Musicología

Seminario destinado al estudio de la ópera que está considerada como la primera obra maestra del género, en el contexto del temprano barroco italiano. El pensamiento musical monteverdiano, que pone al Hombre y sus pasiones como centro del universo, la exuberancia y esplendor de la incipiente teatralidad y la energía del mito de Orfeo,  hacen necesaria una lectura actual de la obra y del autor. El curso plantea reflexionar acerca de las relaciones entre Drama-Música-Comunicación-Significación analizando la diversidad del material musical puesta al servicio de la emoción. Introducción al estudio de fuentes históricas.

Se estudiarán los métodos, técnicas y recursos, valorando la importancia de la producción científica.

Para el perfeccionamiento de la concepción y la práctica musical desde la perspectiva de la experiencia corporal y la improvisación instrumental. Adquirir las bases pedagógicas y didácticas para su aplicación en la enseñanza de la música en relación al movimiento.

El avance tecnológico del Siglo XX – ya tibiamente expresado en los últimos años del XIX – dará por tierra con la negación de la ganancia material como operación ideológica que marcó su relación con la élite hegemónica occidental. La creación de los sistemas de sonido y de grabación musical, entre otros, comenzaron a dar lugar a la conformación de la industria cultural de la cual la música pasará indefectiblemente a formar parte. En la contemporaneidad, la posibilidad de estudiar las distintas etapas de la creación y producción  de la música sin comprender el entramado de la economía que la involucra resulta una tarea incompleta. Por tanto se presenta como imprescindible abordar el proceso iniciado en el Siglo XX – con la invención del registro sonoro y los medios audiovisuales de comunicación masiva – hasta llegar a la desmaterialización del producto fonográfico en la Posmodernidad, hacia una comprensión de los canales propuestos por el mercado, muchas veces reproducidos – incluso en un plano de inconciencia –  por quienes optan un camino alternativo. El conocimiento crítico de las distintas variables que condicionan la creación musical mundial, permitirá estructurar un panorama completo de la misma.